¿Qué quieres ser de mayor?


Desde pequeña ya sabía que quería dedicarme al mundo animal; mientras que los cuentos de mis compañerxs eran de príncipes y princesas, los míos estaban llenos de animales y naturaleza, cuando en las fiestas de disfraces todxs acudían vestidxs de astronautxs o de hechicerxs yo siempre encontraba la forma de conseguir unas orejas y un par de bigotes, y en lugar de querer ser médicx o enfermerx mi respuesta a la temida pregunta de ¿qué quieres ser de mayor? siempre era "ayudar a los animales". 

 

Mi camino en el mundo del perro comienza en 2008, con la creación de Ulises y Argos y tras formarme en las disciplinas de educación canina y modificación de conducta, intervenciones asistidas con animales, equinoterapia, auxiliar de veterinaria, etología felina y canina y perros de servicio con entidades como Bocalan, Takoda, Más que guau, DogStar, Karen Pryor, Caballo Amigo, Kay Laurence y Susana Morillas entre otrxs. 

 

En el año 2011 decido fundar Rebican, entidad de la que formé parte hasta el año 2018, junto a dos compañeras y a seis perrxs de intervenciones.

 

Durante mi paso por Rebican he trabajado en varios proyectos de Intervenciones Asistidas con Animales, tanto con perros como con caballos, especialmente en los colectivos de Geriatría, Salud Mental y Autismo, también en aquellos relacionados con el mundo del Ocio y de la Educación. Entre otros, hemos realizado IAA en los centros AFA Bierzo, Alfaem, Clece, CR San Antonio Abad, CD Novavida, CD las Nieves, CD San Nicolás, Colegio Bergidum Flavium, Asociación Autismo Bierzo, Adabi, Aspaym y con la Red de Colegios Públicos de la Comarca del Bierzo.

 

Dentro de la entidad llevábamos a cabo Educación Canina de particulares, participando especialmente en aquellos casos relacionados con Comportamientos Agresivos y Desadaptados. Durante los primeros años de vida de Rebican colaboramos con el Albergue Municipal de Ponferrada, atendiendo el estado psicológico de los animales que llegaban al centro y realizando ferias de adopción y campañas relacionadas con el medio ambiente y el respeto animal. 

 

Impartimos diversos Cursos de Formación a nivel nacional, tanto privados como para Otras Entidades y Universidades, destinados especialmente a aquellxs profesionales que querían especializarse en las Intervenciones Asistidas con Animales o en la Educación Canina, intentando traspasar nuestros conocimientos al mayor número de personas posibles, siendo conscientes de que en este mundo hace falta más gente que respete a los animales y se preocupe por su estado no solamente físico, sino también mental, ayudándoles de una forma natural y positiva que les permita recobrar el equilibrio que en muchas ocasiones han perdido.

Entre otrxs, dentro de la formación impartida con Rebican tuvimos la oportunidad de colaborar con Nenea, la UNED, la Universidad de Santiago de Compostela, Ciudadano Can, Bocalan, Eduk+, Xanan Animals, Diversican, SoulCan, Caballo Amigo y Cuadra Santa Bárbara. 

 

Actualmente estoy acreditada como Profesora de Formación, Educadora Canina y Modificadora de Conducta de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos profesionales, y tras muchos años de experiencia y formación, retomo mi proyecto inicial.

 

Bienvenidxs a Ulises y Argos, Bienvenidxs a mi Territorio [i]rracional. 

 

Noemí Haro Rodríguez

Madrid-León [Ponferrada]


Si te quedaste con ganas de más: