Lamer pipi de otros perros

Hoy inicio una nueva propuesta en la que, como no podía ser de otra manera, las mujeres serán las protagonistas.

 

A lo largo de estos meses estaré colaborando con profesionales del mundo del perro para dar visibilidad al colectivo femenino, así que podréis disfrutar de diversos artículos en mi blog escritos por ellas mismas y que os aportarán un montón de información.

 

Abrimos esta aventura con Adriana Rivilla, de Hiro Border Collie.

Adriana es ampliamente conocida en el mundo del perro por sus tutoriales y formaciones sobre educación canina, habilidades, autocontrol... es diplomada en Magisterio de educación especial, técnica en intervenciones asistidas con perros y educadora canina profesional. 

 

Fundadora de Hiro Border Collie, autora del libro "Potencia la mente de tu perro" y co-creadora de la Correa Kiahi, hoy nos deja un artículo muy interesante sobre un problema que suele inquietar a las familias: ¿puede mi compañero canino oler los pipis de otros perros?:

 

Cuando preguntamos a la gente si deja o no lamer el pipi de otros perros, la mayoría contesta que no, y al preguntar los motivos la mayoría fueron:

  • Por que os da asco / luego huele a pipí
  • Por si cogen algún parásito o alguna infección/enfermedad al lamer

Vamos a ver por qué los perros lamen los pipis de otros perros:

 

Los perros exploran e investigan todo el entorno usando su olfato, pero en el caso concreto de los pipís, algunos necesitan explorar lamiendo, ya que entre la boca y la nariz tienen el órgano de Jacobson (o vomeronasal), el cual les permite recabar información de las feromonas que se encuentran en el pipí de los perros.

 

Sobretodo pasa mucho con pipís de hembras en celo, donde el macho lame para coger toda la información necesaria de sus feromonas. Es mas, seguramente veréis que al lamer el pipí empiezan a babear, o a salir como agüilla de la nariz, y eso es justo el análisis de las feromonas que se encuentran en una hembra en celo.

 

Debemos entender que es una conducta totalmente natural e instintiva de los perros y debemos evitar cortar esta conducta dentro de lo posible. Cuando cortamos una conducta natural en un perro de forma muy repetitiva, con el tiempo eso crea estrés, puede crear cierta desconfianza en situaciones concretas y más ansias para poder hacerlo  (por ejemplo, si nunca dejamos olfatear el suelo, lamer pipis, morder palos…).

 

Una de las preocupaciones es el hecho de que puedan coger infecciones cuando lamen los pipís. En principio si tu perro está desparasitado y vacunado, no tendría por qué coger nada. Siempre hay excepciones y sobre todo si tienes algún perrete delicado de salud o de estómago (en este caso, lo ideal sería trabajar el autocontrol, y aprender a dejar eso bajo señal, de la forma más respetuosa posible). Pero por regla general, por mucho asco que nos de, son perros y deben hacer cosas de perros.

 

Se que cuesta mentalizarnos y dejarlos hacer cosas de perros, pero es un trabajo interno nuestro de aceptación, para permitirle mostrar las conductas propias de la especie, tal y como dicen las 5 libertades de bienestar animal.

 

¿Y tu, dejas lamer el pipí? Si no lo dejabas, ¿qué opinas ahora?

 

Adriana Rivilla, de Hiro Border Collie.