Motivos por los cuales el perro debe vivir en el interior

Todavía hay muchas personas que consideran que la mejor opción para su perro es que este viva en el exterior, ya que a veces los utilizan como protección y en otras ocasiones creen que, si el perro es de tamaño grande, este se sentirá más cómodo en un jardín. Sin embargo, ¿es esta la mejor opción para nuestro compañero canino?

 

Se ha demostrado que los perros, al ser animales sociales acostumbrados a moverse en manadas, pueden aburrirse o sentirse solos si pasan mucho tiempo sin compañía. Dicho esto, e independientemente del tamaño que presenten, el vivir al aire libre no los hace más felices, pero sí los expone a inclemencias del tiempo que pueden provocarles problemas de salud respiratorios o relacionados con las articulaciones. Además, también pueden provocarse problemas comportamentales relacionados con la protección de recursos, el estrés o incluso la sensibilización con personas o animales que pueden encontrarse al otro lado de la valla, especialmente si esta no es opaca o si tiene un simple acceso. También debemos tener en cuenta que un descanso poco reparador, provocado por un exceso de calor o de frío, puede conllevar a comportamientos desadaptados en el animal.

 

Por el contrario, el tener a los perros dentro del hogar aumentará su bienestar, ya que el perro tendrá una menor probabilidad de sufrir enfermedades, parásitos, estrés, miedo... y disfrutará de un descanso reparador adecuado. Dicho esto, será fundamental que el perro conviva dentro del hogar, con su familia, destronando erróneas ideas que los colocan en un puesto inferior al del ser humano o los califican de animales sin sentimientos o sin necesidades simples y complejas. 

 

Por otro lado, si has elegido a tu perro como una mera protección para tu hogar, te recomiendo una alarma en el exterior y un perro en el interior, ya que desde mi punto de vista, un perro jamás debería desempeñar una función que no le reportase felicidad o fuera perjudicial para su estado físico o psicológico. 

 

Para finalizar, si tu miedo es que el perro destroce algún objeto en el interior del hogar, recuerda que esto tiene una solución efectiva, la educación canina en positivo, una metodología rápida y eficaz para mejorar el vínculo y la felicidad de tu compañero canino. Si quieres saber más, recuerda que en mi web puedes descargarte de forma totalmente gratuita la guía de análisis del bienestar, y en el apartado formación puedes descubrir infinidad de cursos relacionados con el mundo animal. Descubre el Método [i]rracional, una metodología propia desarrollada tras más de diez años de experiencia.