Obesidad en perros

Cuando el sobrepeso se convierte en obesidad

 

Los perros son los mejores compañeros que tenemos, y por esa razón debemos velar por su salud canina.

 

Uno de los problemas mas frecuentes es sin dudas la obesidad o aumento de peso desmesurado, que además de ser una enfermedad por sí misma, puede ser motivo de aparición de otras patologías asociadas, como la diabetes o las cardiopatías.

 

Qué es la obesidad en perros

 

El sobrepeso canino se da cuando el perro presenta un volumen corporal mucho mayor del esperado para su raza, edad y complexión. Está considerada una enfermedad, igual que en el caso de los seres humanos y es una de las afecciones más comunes de la salud canina.

 

En general, tomado ciertas medidas de precaución, es evitable.

 

Causas y consecuencias

 

Las causas pueden ser la falta de ejercicio, una alimentación inadecuada, una propensión genética a engordar, o incluso puede estar provocada por otras patologías asociadas. Las consecuencias van desde la fatiga, perdida de la tonicidad muscular, problemas cardiacos y respiratorios hasta la aparición de otras enfermedades.

 

Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso 

 

Quien debe decidir si tu perro padece obesidad canina es el personal de la clínica veterinaria. No obstante, tú también debes prestar atención y vigilar su peso regularmente, cuidando que no exceda los límites que serán adecuados para su edad, raza y masa muscular.

 

Consejos básicos

 

Las visitas regulares a la clínica veterinaria y el control periódico de su peso son la mejor de las prevenciones. De igual modo, darle una comida adecuada, evitar los premios caninos en exceso y los alimentos excesivamente grasos es fundamental; también es necesario dar paseos regulares en relación a su salud, edad y condiciones físicas.

 

Como ves, son medidas muy simples que puedes tomar sin dificultad y sin modificar las rutinas en exceso. 

 

Por último, debes saber que un peso adecuado también será necesario para mantener el bienestar animal oportuno.

 

Si quieres saber si tu perro cuenta con un bienestar adecuado, descarga mi guía en www.ulisesyargos.es