Las Intervenciones Asistidas con Perros

Las intervenciones asistidas con perros consisten en la interactuación profesional entre canes y personas con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para estas últimas, sin menoscabar en ningún momento el bienestar animal.

 

De este modo, se suele trabajar con personas mayores, personas con capacidades distintas, mujeres que han sufrido violencia de género, menores en riesgo de exclusión social etc.

 

Algunos de los principales beneficios de las intervenciones asistidas con animales se basan en el aumento de la autoestima y la seguridad personal, la disminución de la ansiedad, el potenciamiento de las habilidades, el fomento del sentido de la responsabilidad o el incremento de los niveles de atención.

 

Dentro de las intervenciones asistidas con perros existen diferentes tipos: terapia asistida con animales, educación asistida y actividad asistida.

 

Las primeras son intervenciones asistidas con perros con objetivos terapéuticos, a cargo de un equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales de la salud. Con las segundas se persigue un fin educativo, por lo que el equipo multidisciplinar cuenta con profesionales del mundo de la educación. Por último, las actividades asistidas no cuentan con unos objetivos concretos, estando estas más relacionadas con el mundo del ocio y del tiempo libre.

 

¿Cómo son los perros de intervenciones asistidas?

 

Estos suelen contar con un carácter afable y deben ser entrenados por profesionales. La educación que reciben es siempre en positivo, prestando especial interés al bienestar y enriquecimiento ambiental que recibe el animal. En el caso de Ulises y Argos, los perros de Intervenciones son parte de nuestra familia, proviniendo la mayoría de perros con los que hemos trabajado de perreras o albergues. 

 

¿Quieres introducirte en el mundo de las Intervenciones Asistidas con Animales? En Ulises y Argos te recomendamos los siguientes cursos: https://www.ulisesyargos.es/formaci%C3%B3n/